México es el primer país libre de rabia humana transmitida por perros


Otras Noticias

Noticias
imagen-destacada

Participación ciudadana, clave en la política forestal

Durante una reunión de trabajo con el titular de Medio Ambiente,... Ver noticia

20
0
Comisionperiodista Comisionperiodista
Noticias
imagen-destacada

Sader abrirá nuevos mercados de exportación

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está próxima a... Ver noticia

20
0
Comisionperiodista Comisionperiodista
Noticias
imagen-destacada

Internet expande el mercado de la salud

La información vinculada al sector salud despierta cada vez más interés... Ver noticia

20
0
Administrador

Desde los años 90, México ha llevado a cabo múltiples campañas masivas de vacunación gratuita de perros, como parte de una estrategia nacional para controlar y eliminar un problema de salud pública: la rabia transmitida a los humanos.

Aunque hasta en el 99 % de los casos el virus es transmitido por perros domésticos, los últimos dos casos registrados a nivel nacional tuvieron lugar en 2006. Por ello, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir este reconocimiento de parte de la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que “México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”, destacando la importancia de la gestión realizada.

En Asia y en África, principalmente, la rabia ocasiona 60 mil muertes cada año; En América Latina, los casos se han reducido más del 95 % en humanos y 98 % en perros, si se tienen en cuenta los registros desde 1983.